Políticas de Uso

1. Condiciones de uso.

A continuación, se describen las condiciones generales de uso de la plataforma “LARENA”, las cuáles regulan los términos y condiciones de acceso y uso de www.larena.com.co El usuario (tanto profesionales, que actúan como colaboradores de la plataforma, como usuarios que requieren citas, entrevistas, acompañamientos, asesorías, o consultorías en procesos relacionados a su salud mental) deberá de leer y aceptar las condiciones a continuación referidas para usar todos los servicios e información que se facilitan desde la plataforma. Se incluyen los contenidos y los servicios puestos a disposición de los usuarios en y/o a través del portal, bien por el portal, bien por sus usuarios, bien por terceros.

El solo acceso y/o utilización de la plataforma, en cualquier parte de sus contenidos y/o servicios significa la completa aceptación de las presentes condiciones generales de uso. No obstante, el acceso y la utilización de ciertos contenidos y/o servicios puede encontrarse sometido a determinadas condiciones específicas.



2. Obligaciones del Usuario.

El usuario deberá respetar en todo momento los términos y condiciones establecidos en las presentes “políticas de uso y privacidad” de la plataforma. De forma expresa el usuario manifiesta que utilizará la plataforma de forma diligente y asumiendo cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del incumplimiento de las normas.

Así mismo, el usuario no podrá utilizar la plataforma para transmitir, almacenar, divulgar promover o distribuir datos o contenidos que sean portadores de virus o cualquier otro código informático, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o perjudicar el funcionamiento de cualquier programa o equipo informático o de telecomunicaciones. Así tampoco podrá ser utilizado con fines ilícitos, lavado de activos, financiación del terrorismo o de cualquier otra conducta delictiva, de acuerdo con las normas penales, aplicables a Colombia y a las diferentes autoridad nacionales e internacionales, como la Oficina de Control de Activos en el exterior (OFAC), Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, la Organización de las Naciones Unidas entre otros.



3. Cuentas de los Usuarios.

Al registrarse como Usuario del Sitio, establecerá un nombre de usuario y una contraseña para tener acceso a su cuenta de Internet. Usted es responsable de mantener la confidencialidad de su nombre de usuario, su contraseña y los datos de su cuenta; además, no puede compartir esta información ni su cuenta con nadie, y será el único responsable de todos los actos o las omisiones en relación con su cuenta. Notificará de inmediato a LARENA cualquier uso no autorizado de su contraseña o su cuenta. Debe crear solamente una cuenta en el sitio. Si una cuenta de LARENA que le pertenezca se ha suspendido o cerrado, no puede abrir otra cuenta en el sitio.



4. Compromiso de privacidad.

En el contexto de la presente Política, el término "datos personales" hace referencia a la información como, por ejemplo, nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico o domicilio, que sirve para identificar al usuario. La plataforma LARENA no informatizará sus datos personales sin su consentimiento. EXCEPTO al compartir el informe o historia entre profesionales que acompañan los procesos, siempre y cuando sean bajo la libre elección, solicitud y aceptación del usuario y dentro del proceso de cita, entrevista, acompañamiento, asesoría, o consultoría; los cuales quedan aceptados por el usuario al aceptar estas políticas y utilizar la plataforma. Así se posibilita y promueve el desarrollo y organización en red de los diferentes profesionales. Los diferentes profesionales, no podrán compartir, socializar, divulgar o utilizar dicha información en actos diferentes al proceso contractual establecido entrambos (cita, entrevista, acompañamiento, asesoría, o consultoría) al utilizar la plataforma LARENA.

Al informatizar sus datos personales, nos comprometemos a cumplir estrictamente la normativa vigente sobre la protección de la privacidad. Además, garantizamos el cumplimiento por parte de nuestro personal de unas normas estrictas de seguridad y confidencialidad.

Para fines prácticos se utilizan los términos definidos por la RESOLUCIÓN 2003 DE 2014, del Ministerio de Salud y Protección Social, así:

Historia Clínica: Es el documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente o usuario, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención.

Consentimiento informado: Es la aceptación libre, voluntaria y consciente de un paciente o usuario, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar un acto asistencial. Para efectos del estándar de historia clínica es el documento que se produce luego de la aceptación en las condiciones descritas. (La plataforma asume que cuando el usuario acepta las presentes Políticas de Uso y Privacidad, ésta dando su consentimiento informado para los procesos de cita, entrevista, acompañamiento, asesoría, o consultoría).

Sistema de Información Clínico: Es todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de cualquier forma mensajes de datos y que haya sido creado para la producción, recepción, distribución, consulta, organización, custodia, conservación, recuperación y disposición final de cualquier elemento constitutivo de la Historia Clínica.

Firma Electrónica: Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información recogida en el mensaje de datos.

Siguiendo la Resolución 3100 de 2019 la plataforma LARENA se define como una herramienta para “ prestar un servicio de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación que les permite intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios de salud a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica”

LARENA se compromete a no vender, compartir, ni ceder de otra forma sus datos personales en beneficio de terceros ajenos a la Plataforma. Los datos solo serán compartidos entre los profesionales que realicen cualquier tipo de cita, entrevista, asesoría, o consultoría, al usuario, siempre y cuando el usuario acepte, solicite o agende dicha atención.

Para el manejo de datos y en particular de datos y/o recomendaciones clínicas, aplica para Colombia la norma de habilitación dictada por la Resolución 2003 de 2014, del Ministerio de Salud y Protección Social

La plataforma LARENA no compartirá con terceros ningún dato referente a los usuarios que sea de carácter confidencial sin obtener previamente su consentimiento explícito. El usuario siempre tendrá la opción de revocar posteriormente dicho consentimiento. La revocación del consentimiento puede impedir que LARENA responda a algunas de sus peticiones. Siempre que sea factible, LARENA notificará a los terceros que hayan tenido conocimiento de sus datos personales la revocación del consentimiento pertinente. Aplica el derecho de Habeas data “acción jurisdiccional, que confirma el derecho de cualquier persona física o jurídica para solicitar y obtener la información existente sobre su persona y de solicitar su eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada”.



5. Responsabilidad de la plataforma

La plataforma LARENA, esta diseñada para acercar a los profesionales (en este caso profesionales en salud mental, limitado a psicólogos y psiquiatras, a la población que requiere cita, entrevista, acompañamiento, asesoría, o consultoría, en procesos relacionados a la misma). Por lo anterior, el usuario conoce y acepta que la plataforma no otorga ninguna garantía de cualquier naturaleza, ya sea expresa o implícita, sobre los datos, contenidos, información y servicios que se incorporen, ofrezcan o intercambien desde la plataforma.

Exceptuando los casos en que la Ley imponga expresamente lo contrario, y exclusivamente con la medida y extensión en que lo imponga, la plataforma no garantiza ni asume responsabilidad alguna respecto a los posibles daños y perjuicios causados por el uso y utilización de la información, datos y servicios de la plataforma. Toda responsabilidad será del profesional, del usuario o colaborador.

LARENA no se responsabilizará de las consecuencias de cualquier índole que puedan derivarse de la falta de veracidad, exactitud y completitud de los datos facilitados por los usuarios a través del sitio web o sobre la identidad de estos.

LARENA no se responsabiliza de los contenidos e información aportada, a través del sitio web, por los profesionales relacionados con la prestación de sus propios servicios, ni de las condiciones específicas de éstos. Del mismo modo, LARENA no es responsable de ninguna de las respuestas y/u opiniones vertidas por los profesionales médicos especialistas en psiquiatría o psicólogos, ni de las consultas, comentarios u opiniones realizadas por el usuario a través del sitio web.

Cualquier prestación de servicios médicos que se lleve a cabo por el profesional o centro médico a usuarios del sitio web, se realiza al margen de LARENA, por lo que ésta no se responsabilizará de las consecuencias de cualquier índole que se deriven de la relación médico/paciente que se hubiera establecido entre ambos.

Todo usuario se compromete a mantener indemne a LARENA de cualquier reclamación derivada de incidencias surgidas por alguna de las causas descritas anteriormente.

En caso de que con arreglo a lo establecido en las presentes Condiciones Generales y en la ley, LARENA deba indemnizar a un usuario, la indemnización a percibir por éste no podrá sobrepasar en ningún caso el valor del producto o servicio cuya contratación por el usuario haya originado el nacimiento del derecho indemnizatorio a favor de éste.

LARENA indemnizará al usuario de que se trate únicamente en el caso de que los daños y perjuicios causados se deban a actuación negligente o dolosa de LARENA debidamente acreditada por el usuario reclamante.

En ningún caso LARENA será responsable por daños morales, lucro cesante y/o de cualesquiera daños consecuenciales o indirectos que pudiese sufrir el usuario.



6. Propiedad intelectual e industrial

Todos los contenidos, marcas, logos, dibujos, documentación, programas informáticos o cualquier otro elemento susceptible de protección por la legislación de propiedad intelectual o industrial, que sean accesibles en la plataforma LARENA corresponden exclusivamente a LARENA o a sus legítimos titulares y quedan expresamente reservados todos los derechos sobre los mismos. Queda expresamente prohibida la creación de enlaces de hipertexto (links) a cualquier elemento integrante de las páginas web de la Plataforma sin la autorización de LARENA, siempre que no sean a una página web de la Plataforma que no requiera identificación o autenticación para su acceso, o el mismo esté restringido. En cualquier caso, la Plataforma LARENA se reserva todos los derechos sobre los contenidos, información datos y servicios que ostente sobre los mismos. la Plataforma no concede ninguna licencia o autorización de uso al usuario sobre sus contenidos, datos o servicios, distinta de la que expresamente se detalle en las presentes condiciones generales de uso de la Plataforma.



7. Seguridad y confidencialidad

Para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales que obtenemos en línea, LARENA emplea unas redes de datos protegidas por los más avanzados dispositivos de seguridad cortafuegos ("firewall") y contraseñas de uso corriente, entre otras medidas de protección.

El acceso a los datos personales se restringe al personal que necesite disponer de los mismos y que haya recibido la formación adecuada para gestionar correctamente estos datos y cumplir unas normas estrictas de confidencialidad. Cualquier colaborador o profesional que infrinja nuestra Política de Privacidad deberá afrontar las correspondientes medidas disciplinarias establecidas por la normatividad vigente Nacional o Internacional.

El cumplimiento por parte de nuestros colaboradores y profesionales que se inscriban a LARENA, de los procedimientos y políticas se controla y se comprueba periódicamente. No podemos ofrecer garantías absolutas contra toda pérdida, uso indebido o modificación de los datos personales, pero nos esforzamos por evitar tales extremos desafortunados.



8. Política de cobros y de reembolsos

LARENA es una herramienta WEB que posibilita el acercamiento de los profesionales en salud mental (Psicólogos y psiquiatras) a potenciales usuarios, facilitando el realizar citas, entrevista, acompañamiento, asesoría, o consultoría en procesos relacionados a su salud mental. El usuario realiza un pago inicial por cada uno de estos procesos, seleccionando previamente el profesional de su elección y dentro de unos horarios disponibles por el mismo profesional. LARENA no cobra cuota de inscripción para los usuarios no profesionales. Los usuarios profesionales deberán abonar una inscripción inicial única, con la cual se costea los tramites de verificación de su identidad y titulación, así como la inscripción a la plataforma WEB.



9. Pago

Los pagos por suscripción (Usuarios profesionales) y por acceso a servicios (Usuarios de la plataforma) se realizan mediante consignación a la cuenta establecida o por medio PSE disponible dentro de la misma pagina de la plataforma LARENA, dicho pago esta sometido a las normas de seguridad vigentes, para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos; y empleando los más avanzados dispositivos de seguridad cortafuegos ("firewall") y contraseñas de uso corriente, entre otras medidas de protección.



10. Suscripción.

La suscripción a LARENA se realiza una sola vez, tanto para profesionales (Con costo único) como para usuarios de la plataforma (la suscripción es sin costo); éstos últimos podrán cambiar modificar o acorde a sus preferencias de uso de la plataforma (como persona natural o de manera anónima, aplica el derecho de Habeas data “acción jurisdiccional, que confirma el derecho de cualquier persona física o jurídica para solicitar y obtener la información existente sobre su persona y de solicitar su eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada”. La suscripción de los profesionales se activa a partir de la solicitud de los mismos y requiere previamente, la consignación del costo de suscripción (Pago único) y el aporte de documentos que certifiquen su identidad y titulaciones. Luego de la verificación de los datos aportados por los profesionales, LARENA proporcionara una contraseña con la cual podrá acceder a su perfil (el cual no se podrá modificar) para el manejo de su respectiva agenda de servicios.



11. Modificaciones

LARENA se reserva la facultad de modificar en cualquier momento las condiciones generales de uso de la plataforma. Por lo anterior, se recomienda que el usuario consulte periódicamente los presentes términos de uso de la plataforma.



12. Legislación aplicable, jurisdicción competente y notificaciones

Las presentes condiciones se rigen y se interpretan de acuerdo con las Leyes de Colombia. Para cualquier reclamación serán competentes los juzgados y tribunales del país. Todas las notificaciones, requerimientos, peticiones y otras comunicaciones que el Usuario desee efectuar a LARENA titular de la Plataforma deberán realizarse por escrito y se entenderá que han sido correctamente realizadas cuando hayan sido recibidas mediante el Link de contacto disponible dentro de la misma plataforma.



13. Atención al cliente

Para realizar cualquier consulta a LARENA relacionada con el funcionamiento del sitio web, información o disponibilidad de servicios, el cliente deberá escribir un mensaje por la aplicación whatsapp a través del número 3003003504 o enviando un correo electrónico a larenadmon@gmail.com.



LARENA es un sistema innovador bajo la marca CISMESALUD que busca acercar a la población brindando asesoría y acompañamiento con profesionales de la salud mental; mediante las nuevas tecnologías de comunicación.


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